Arteterapia

 arteterapia

¿Qué es el arteterapia?

El Arteterapia aparece a finales del siglo XIX, cuando algunos psiquiatras comenzaron a interesarse por la producción plástica que realizaban personas con trastornos mentales, pues consideraban que podían tener efectos terapéuticos.

Hoy en día el Arteterapia es un método terapéutico que se desarrolla en numerosos campos, como son los de la educación, tercera edad, oncología, salud mental, adicciones, desarrollo y creatividad, atención a la mujer, salud mental, etc…

Está basado en dos ejes. Uno lo forma el trabajo que se desarrolla con diferentes medios artísticos, por ejemplo con pintura, escultura, marionetas – quizá los más conocidos -, pero también danza, representaciones dramáticas, escritura creativa, música o el trabajo con la voz…

El otro es aquél que se realiza a partir del trabajo con la transferencia y de la creación del nuevo vínculo terapéutico entre el arteterapeuta y la persona a que acompaña.

En el proceso arteterapéutico, los diferentes lenguajes artísticos son el medio privilegiado que sirve para poner en marcha procesos curativos y de acompañamiento con las personas que se encuentran en necesidad de ayuda.

Para seguir el viejo aforismo de que “la naturaleza cura, el terapeuta procura”, el arteterapeuta procura despejar el camino, facilitar las condiciones, para que la persona pueda volver a conectar con sus propios medios creativos, encontrando su potencial curativo.

Winnicott hablaba de que el juego era el medio privilegiado para la investigación de la persona, y decía que quizás sólo en él, el adulto o el niño estaban en libertad de ser creadores.

Cuando han existido procesos de falsas adaptaciones en la experiencia de la vida, de alienación sostenida, de vivencias en vínculos que generan sufrimiento o empobrecimiento, el sujeto puede necesitar un trabajo de “reescritura” simbólica de estas vivencias.

¿Qué se pretende, pues, en el trabajo arteterapéutico? Por ejemplo, volver a una encrucijada en la que aún los símbolos no estaban del todo establecidos. En cierta forma es reabrir el axioma demasiado rígido que rige a veces el mundo de la consciencia para darse otras posibilidades.

La producción artística y su transformación sostenida, urge a una relectura de las imágenes, de las acciones, de las palabras, sin que esté sometida a una interpretación que le daría un carácter demasiado pobre, demasiado cerrado.

Las dificultades personales, sociales, educativas, laborales, etc., así como los deseos y las incógnitas que nos llevan a buscar otras formas de comunicación con nosotros mismos y con los otros, encuentran, en las diferentes producciones artísticas que se realizan en el taller arteterapéutico, el soporte para poder desarrollar un recorrido simbólico, que nos permite hacer cambios en nuestra vida y a veces, hasta protegernos.

Las personas cambiamos en la medida en que somos capaces de encontrar y desarrollar creativamente nuestros potenciales, y el arteterapia facilita las condiciones para encontrar este potencial creativo que está en cada uno.

Este acompañamiento cuidadoso y sutil, en el proceso de ayuda a las personas en dificultad, permite a éstas encontrar en sí mismas sus propios recursos terapéuticos. Eso implica saber desarrollar proyectos con las personas y no para las personas.

Tratamos pues con el arte de saber generar las condiciones que facilitan, tanto el desarrollo de las diferentes producciones artísticas, como el trabajo necesario para llevarlas hacia su transformación.

Sesiones individuales

Para todas aquellas personas que quieran hacer realidad, a través del arteterapia, un proceso de cambio o de desarrollo personal.

Sesiones grupales

Grupos de arteterapia que se realizan en consulta privada y en diferentes instituciones, ya sean Sanitarias, Sociales, Educativas, Socio-comunitarias, etc., a petición de las mismas

Los grupos de trabajo actuales son de:

* Trastornos de alimentación
* Drogodependencias y otras dependencias
* Tercera edad
* Salud mental
* Discapacidades
* Dificultades escolares
* Atención a la mujer
* Desarrollo y creatividad

Arteterapia dirigida a la infancia y la adolescencia

El Arteterapia es una práctica artística y terapéutica al mismo tiempo. Un camino hacia la integración y la restauración de gran parte de las capacidades que configuran al ser humano. En Arteterapia se trabaja desde los intereses y las posibilidades de cada persona dentro de un marco profesional y acogedor.

El Arteterapia dirigida a niños/as y jóvenes ofrece un tratamiento continuado y profundo que les ayuda a afrontar las dificultades que se encuentran durante el proceso de desarrollo y maduración de su personalidad. Des de la creatividad y el juego, los niños/as y jóvenes se ponen en situación de poder relacionar constantemente todo aquello que se mueve en su interior, emociones, deseos, preferencias, rechazos, etc., con la realidad externa. Este trabajo de ida y venida desde uno mismo ayuda a generar un desarrollo harmónico y integrador de sus potenciales.

En entornos o en situaciones vitales conflictivas, dónde la persona no consigue encontrar aquello en lo que identificarse, dónde la búsqueda de uno mismo puede sonar como algo tan llejano, la existencia de un espacio de juego y de descubrimiento personal a través del arte es una herramienta y un recurso muy valioso para las personas en crecimiento.

Colectivos

* Con necesidades especiales (altas capacidades, discapacidades, …).
* Situaciones de violencia, de desestructuración familiar, de larga hospitalización, etc.
* Inmigración. Integración.
* Identidad sexual.
* Dificultades de conducta y de aprendizage (déficits de atención, hiperactividad…).
* Dependencias a tóxicos, a las pantallas, etc.
* Trastornos alimenticios (anorexia y bulímia).
* Niños/as y jóvenes que deseen potenciar sus capacidades y habilidades creativas.

Objetivos

* Desarrollo de les capacidades de juego, creativas, críticas y asociativas.
* Interiorización de valores y normas.
* Refuerzo y desarrollo de la personalidad.
* Profundizar i reforzar los vínculos familiares, educativos y de comunidad.
* Atención de diferentes tipos de dificultad con finalidad integradora y transformadora.

Arteterapia dirigida a la inmigración y la integración

El Arteterapia es una práctica artística y terapeutica al mismo tiempo. Un camino hacia la integración y la restauración de gran parte de las capacidades que configuran al ser humano. En Arteterapia se trabaja desde los intereses y las posibilidades de cada persona dentro de un marco profesional y acogedor.

El Arteterapia dirigida a personas en situación de inmigración ofrece un tractamiento continuado y profundo que les ayuda a poder vivir con más garantias de salud y de integración las situaciones difíciles e incluso traumáticas que en muchos casos les toca vivir.

El Arteterapia les ayuda, por una parte, a aceptar las diversas pérdidas, forzadas o voluntarias, de referentes familiares, socioculturales y económicos de su país de origen, y por otro lado, les ayuda a revalorizar y potenciar sus capacidades para poder aceptar su nueva cultura de acogida y para poder buscar su propio lugar en esta sociedad.

Colectivos

* Personas inmigrantes: recién llegados, en vías de integración, segundas generaciones nacidas aquí.

* Personas inmigrantes en situación de riesgo: niños/as, adolescentes, mujeres, personas sin red de acogida inicial, personas enfermas y gente mayor.

Objetivos

* Fomentar la integración multicultural y la interacción social.

* Ofrecer un espacio y un medio de expresión y transformación de las vivencias internas.

* Incrementar la autoestima y la confianza en un mismo, conservando la capacidad de autonomía e iniciativa propia.

* Aumentar el sentimiento de utilidad en la nueva sociedad.

* Reintroducir en sus vidas la vivencia de continuidad y de apertura. * Compartir experiencias socialmente integradoras.

* Desarrollar un espacio dónde la persona se pueda relacionar de forma íntima con aquello que realiza (sus producciones) y por tanto pueda sentirlas como propias, sosteniendo y manteniendo la identidad y también la apertura hacia los otros.

* A partir de la producción artística, establecer dialogos entre la cultura de origen y la cultura de acogida.

Arteterapia dirigida a la gente mayor

El Arteterapia dirigida a la gente mayor ofrece un tratamiento continuado y profundo que los ayuda, por una parte, a la aceptación necesaria ante las pérdidas y dificultades propias de la edad, y por otra, potencia aquellas capacidades (funcionales, sociales y emocionales) que todavía quedan intactas. El Arteterapia los re-conecta a la vida proporcionándoles herramientas y recursos para transcurrir y superar esta delicada etapa con el máximo bienestar. Un trabajo terapéutico con el arte, da la oportunidad a la persona mayor, de realizar un recorrido donde poder vivir de forma diferente sus dificultades, sostener los posibles malestares y convocar sus energías con el fin de seguir siendo una persona con capacidad de interés y de deseo.

Colectivos

* Tercera edad con enfermedades degenerativas, Alzheimer y otras demencias, enfermedades crónicas y discapacidades.
* Usuarios de centros de día y de residencias.
* Usuarios de centros para gente mayor.

Objetivos

* Aumentar la autoestima y la confianza.
* Restablecer o aumentar el sentimiento de utilidad.
* Redescubrir las capacidades creativas físicas y mentales.
* Acercarlos a su propia dimensión de deseo y de ilusión.
* Reintroducir en sus vidas la vivencia de continuidad y de despliegue.
* Compartir experiencias socialmente integradoras.

Arteterapia dirigida a cualquier persona que atraviese por momentos de dificultad

Para todas aquellas personas que quieran hacer realidad, a través del arteterapia, un proceso de cambio o de desarrollo personal.

Las dificultades personales, sociales, educativas, laborales, etc., así como los deseos y las incógnitas que nos llevan a buscar otras formas de comunicación con nosotros mismos y con los otros, encuentran, en las diferentes producciones artísticas que se realizan en el taller arteterapéutico, el soporte para poder desarrollar un recorrido simbólico, que nos permite hacer cambios en nuestra vida y a veces, hasta protegernos.

Las personas cambiamos en la medida en que somos capaces de encontrar y desarrollar creativamente nuestros potenciales, y el arteterapia facilita las condiciones para encontrar este potencial creativo que está en cada uno.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This